En el marco del próximo proceso electoral, Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo en Sinaloa del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó el Protocolo de Seguridad para Candidaturas. Este protocolo tiene como objetivo brindar servicios de seguridad y acompañamiento a los candidatos que lo soliciten, asignándoles niveles de riesgo, esquemas de seguridad, vehículos y efectivos según sea necesario.
Señaló que las personas candidatas que requieran seguridad pueden solicitarla a través de sus representantes ante el Consejo Local del INE. La solicitud se remitirá a la Mesa de Seguridad Institucional tras pasar por la presidencia del Consejo General.
La Mesa de Seguridad Institucional, en colaboración con las autoridades de seguridad pública, determinará la modalidad y nivel de servicio basándose en la experiencia y analizando cada caso para asignar un nivel de riesgo (bajo, medio, alto). Esto influirá en el esquema de seguridad, vehículos y efectivos asignados.
Por último, la comunicación sobre el esquema de seguridad se llevará a cabo entre las autoridades de seguridad pública y el contacto designado por cada candidato o candidata.
El delegado del INE en Sinaloa destacó que este protocolo no es una novedad, ya que existe un precedente desde el nacimiento del Instituto Federal Electoral (IFE), conservado en la actual legislación según el artículo 183 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.