Debido a la alza de contagios por Covid-19, y la presencia de la variante "Ómicron" en el Estado, autoridades de la Secretaría de Salud y COEPRISS dieron a conocer una lista de protocolos a seguir durante este nuevo repunte en la pandemia.
Por lo que las medidas de sanidad a seguir ahora en los comercios serán las siguientes:
Limpieza con agua y jabón y desinfección con solución clorada de superficies y objetos de uso común.
Contar con lineamientos para el control de visitas, proveedores y contratistas en materia de higiene, sana distancia y uso obligado de cubrebocas, que debe seguirse al ingreso, permanencia y salida del lugar.
En caso de que el proceso productivo o servicio lo permitan, las estaciones y áreas de trabajo se delimitan con barreras físicas, en caso contrario, las estaciones de trabajo se delimitan con señalizaciones o marcas en el piso asegurando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas trabajadoras.
Contar con entradas y salidas exclusivas del personal; en caso de que se cuente con un solo acceso, éste se divide por barreras físicas a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida del personal.
Contar en los accesos con dispensadores de alcohol al 60% suficientes o gel desinfectante base alcohol al 60%.
Contar con lavamanos con jabón, agua y toallas de papel desechable, o en su caso, con dispensadores de alcohol al 60% o gel desinfectante base alcohol al 60%.
Se toma la temperatura corporal al ingreso del establecimiento.
Contar con un programa de capacitación del personal sobre las acciones a realizar en el establecimiento para prevenir y evitar cadenas de contagio.
Solicitar el comprobante o certificado de vacunación en dos dosis al ingreso de los comensales, trabajadores y proveedores.
Contar con protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies, objetos de contacto y de uso común.
Los trabajadores no deben utilizar accesorios ya que pueden ser un reservorio
de virus y demás microorganismos.
Para el caso de las personas trabajadoras que tienen contacto con público, se les proporciona cubrebocas y protección ocular o facial.