En Sinaloa 14 proyectos se tienen contemplados iniciar este año para prevenir inundaciones, pero a la fecha solo se ha ejecutado el 50 por ciento, reconoció el Jefe de Brigada de Atención de Emergencia de la Comisión Nacional del Agua en el estado, Marco Antonio Gaxiola Rivera.
Detalló que entre las obras ejecutadas destacan la rehabilitación del dren Bacurimi en Culiacán y la rehabilitación del arroyo Los Jabalines en Mazatlán, donde se está invirtiendo un recurso mayor a 200 millones de pesos por ambos proyectos.
Gaxiola Rivera reveló que estos proyectos aunque sí ayudan, no disminuyen de manera significativa la problemática de inundaciones.
Subrayó que aunque la mayoría se han ejecutado en Culiacán, para que la problemática disminuya en un 70 por ciento en la ciudad, se tiene que rehabilitar la Presa Derivadora, un proyecto que hasta el momento solo es una propuesta.
"Necesitamos rehabilitar la presa Derivadora para evitar inundaciones fuertes para evitar todo lo que es el sector pues de aquí de la Derivadora todo el centro, las quintas la campiña, la isla, la bajada de los arroyos estén más libres, eso nos hace que si el río remansa pues el desarrollo no pueda salir tan fácilmente"
De hecho se estima que este año se comience a realizar un estudio del proyecto, para conocer la factibilidad de la obra.