El Tribunal Electoral de Sinaloa estableció un breve plazo para que el Instituto Electoral de Sinaloa, emita un acuerdo a la petición de pueblos indígenas que desean ocupar cargos de elección popular en las próximas elecciones.
Esto luego de que Reinalda Leyva Urías, coordinadora de los gobernadores indígenas de Ahome, enviara dicha petición al IEES y este la declarara incongruente por falta de enfoque, además de justificarse en que el instituto no tiene los elementos suficientes para realizarla.
"El recurso lo interponen en contra de un acuerdo del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, en fechas pasadas ellos solicitaron al instituto que emitiera acciones afirmativas para ellos tener la posibilidad de acceder a puestos de elección popular", Guillermo Torres Chinchillas, Magistrado del Tribunal Electoral.
La petición de Leyva Urías, solicita que se emitieran acciones afirmativas por parte del Instituto Electoral para garantizar que los ciudadanos indígenas de Sinaloa ocupen cargos públicos en el Congreso local y los Ayuntamientos.
De acuerdo a Guillermo Torres Chinchillas, magistrado presidente del tribunal, esas acciones que tendría que implementar el IEES serían aplicar censos para saber dónde se encuentran los grupos indígenas, establecer las distritaciones y destinar diputaciones, regidurías y otros puestos exclusivamente para indígenas.
Además los partidos políticos podrán incluir sus candidatos y postulantes indígenas.
Sin embargo, la petición para que se destinen cargos públicos a indígenas no es exclusiva para la entidad sinaloense, sino también para el resto de los estados y municipios.
"Nosotros estamos estableciendo un breve plazo para que emita el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa un nuevo acuerdo que sea congruente, debidamente motivado y sustentado sobre lo que piden estos señores, que como no está legislado emitan acciones afirmativas"., explicó el magistrado.
Torres Chinchillas hizo énfasis en que son facultades del IEES, emitir las acciones que correspondan y allegarse de elementos para ello para dar seguimiento a la petición de los pueblos indígenas.
Con información de Valeria Ortega.