Una reforma a la Ley General de Bienes Nacionales, presentada por el senado ante el ejecutivo federal para su aprobación de que en dicho documento queda estipulada la garantía de libre acceso por los más de 11 mil kilómetros de playas en el país fue aprobado.
El decreto ya está vigente para todos los hoteleros y consorcios ubicados a orilla de playa pues, las sanciones van de entre los tres mil y 12 unidades de medidas y actualización según el Artículo 154 de dicha Ley.
"Mazatlán tiene todas las playas de acceso público. Tiene sus canales y accesos. Siempre ha sido así desde que tengo noción. No hay playas privadas. No", aseguró Carlos Berdegué Sacristan, propietario hotel El Cid.
"De hecho los hoteles que hacen limpieza de playas no nada más eso, atienden el cobro de lo que es no por muchos años sino que cada año hacen una aportación. También hacen aportación a la operadora de playas muchos hoteles donan para que todas las de Mazatlán esten en perfectas condiciones", dijo Julio Birrueta, hotelero.
Y es que los hoteles de Mazatlán sí cuentan con un espacio extra de playa en la que instalan palapas para sus huéspedes, sin bloquear la playa por completo pero que tienen que "pagar" con trabajos de limpieza.
Y es que según datos de la Semarnat ha concesionado 126 mil 825 metros cuadrados de los 294 mil 767 metros cuadrados nada más del litoral de las costas del Pacífico mexicano.
Son estados del Noroeste del país lo que han concesionado más territorio costero ante la Semarnat entre los que destacan Sinaloa, Sonora, las dos bajas y Nayarit.
Sitios web gratuitos para viajes como Tripadvisor y Expedia oferta a 10 hoteles con playas privadas El Cid El Moro Beach, Estrella de Mar, Hotel Playa Mazatlán, Pueblo Bonito Emerald Bay, Misión Mazatlán, Emporio Mazatlán, Oceano Palace, Holiday Inn, Riu Emerald Bay y Las Flores entre otros.
"Yo creo que hay que acatar las disposiciones y llegar a un acuerdo por el bien del turismo. Hay que reconocer que los accesos a las playas son libres para todo mundo y ahora que no se permite la privatización tendremos que llegar a acuerdos con los hoteleros que tienen ese tipo de playas. No le veo ningún problema en el caso de Mazatlán", Óscar Pérez Barros, secretario de Turismo en el estado
"Yo me imagino que deben de ser libres. A eso venimos aquí a disfrutar de las playas", Yolanda, turista de Culiacán.
"Pues deben de ser libre prácticamente porque eso es apropiarse del pedazo para el hotel y pues no puede ni caminar por ahí y eso está mal", Germán, turista de Zacatecas