Tras la instalación de las mesas técnicas para la revisión del esquema de compra de maíz por parte de SEGALMEX, los productores agrícolas se dicen inconformes porque no están funcionando como esperaban y siguen en total incertidumbre.
00005 02:45-03:04 Yolanda Briseida Elenes, Productora agrícola
"La verdad estamos en las mismas, porque hasta que tengamos un folio que nos digan este es tu folio de registro, con esto te va a llegar el subsidio, o con esto te va a pagar el Gobierno del Estado, hasta ese momento va a ser verídica esta situación, mientras tanto es venir y entregar papeles".
Los agricultores esperaban ser atendidos y quedar registrados de manera formal en el programa de precios de garantía, en cambio solo les pidieron los permisos de siembra y un número de teléfono.
Esto genera temor y dudas entre los productores que ya trillaron desde hace casi un mes y no tienen certidumbre sobre la venta de sus granos.
"El tiempo está pasando y pasando, tenemos que pagar financiamiento, trillas, fletes, de aquí vivimos, todo lo sabemos, somos productores pequeños que de aquí vivimos, de aquí comemos, tenemos familia, pero ya nos está dando incertidumbre, dudas".
De no acceder al programa, los precios del mercado rondan entre los 4 mil 800 y 5 mil 200 pesos por tonelada de maíz, lo que es insuficiente hasta para cubrir sus avíos.
Esta situación dificulta que el próximo ciclo los productores puedan sembrar, generando que muchos de ellos consideren abandonar la actividad agrícola por la falta de una política pública adecuada para el campo.