Los cinco seleccionados para la quinteta de aspirantes a titular de la Fiscalía General de Sinaloa fueron elegidos por contar con el perfil idóneo y la experiencia necesaria para ocupar el puesto, informó Miguel Calderón Quevedo, coordinador del Consejo de Seguridad Estatal.
Destacó que hubo un récord de registros para la FGE, con 26 aspirantes, de los cuales 25 comparecieron.
Calderón Quevedo señaló que la quinteta fue elegida respetando la paridad de género, seleccionando a 4 mujeres y 1 hombre.
¿Cómo fue el proceso de selección?
Calderón Quevedo comentó que para la selección fueron trece consejeros los que votaron por ellos, y que la votación no fue unánime; sin embargo, señaló que este proceso ha estado rodeado de especulaciones, por lo que los consejeros debieron considerar evidencias.
El coordinador del CESP informó que los aspirantes respondieron preguntas sobre qué habrían hecho en lugar de la ex titular de la FGE.
Detalló que para seleccionarlos se consideraron aspectos específicos como trayectoria, desempeño en las comparecencias, y su diagnóstico y visión para la Fiscalía.
Respecto a que tres de los seleccionados son funcionarios de la FGE, comentó que hubo un debate interno sobre la experiencia que los registrados tenían tanto en Fge, como en FGR , y que los cinco eleccionados la tienen
Finalmente, destacó que solo tres estados en todo el país tienen un componente donde la ciudadanía participa siendo Sinaloa, Nuevo León y la Ciudad de México.
La quinteta:
El CESP eligió en la quinteta al vicefiscal General Dámaso Castro Saavedra, la vicefiscal regional de la Zona Centro Claudia Zulema Sánchez Kondo, Marlen Medina, Myrelle Oralia Osuna y Mónica Cecilia Luna Barrientos.