Debido a que los altos niveles de inmigración ilegal han disminuido, a partir de mañana 4 de enero la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reanudará operaciones en los cruces fronterizos de Eagle Pass, Texas; San Ysidro en San Diego, California; Lukeville en Arizona y el puerto de entrada peatonal de Morley en Nogales, Arizona.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó mediante un comunicado que estuvieron en contacto con autoridades de CBP a nivel federal, estatal y local para reestablecer las operaciones comerciales en dichos cruces.
De acuerdo con autoridades, esto beneficiará a la economía de ambos países. Dicho tema se abordó en la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con funcionarios de Estados Unidos el 27 de diciembre.
Sobre la apertura de los cruces fronterizos, en Eagle Pass, Texas, el cruce se reanudará en el Puente Internacional Eagle Pass 1 a las 7:00 horas; en San Diego, California, las operaciones peatonales en San Ysidro Oeste se retomarán a las 6:00 horas.
En Lukeville, Arizona, las operaciones en el puerto de Lukeville se reanudarán a las 6:00 horas y la entrada peatonal de Morley, en Nogales, Arizona, reanudará actividades a las 10:00 horas.
Los cierres temporales de los cruces iniciaron el 27 de noviembre en Piedras Negras-Eagle Pass I; en Sonoyta-Lukeville el 4 de diciembre de 2023, y del cruce peatonal denominado PedWest en El Chaparral-San Ysidro el 9 de diciembre. La razón fue el aumento de los intentos de cruce ilegal, informó CBP.
El 12 de diciembre, la SRE pidió que se reabriera para evitar pérdidas económicas importantes en ambos lados de la frontera.