En Sinaloa Municipio realizaron un censo de personas desplazadas. Ahí, de acuerdo con datos de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y del Ayuntamiento de Sinaloa, se contabilizaron más de 400 familias.
Sin embargo, para Esperanza Hernández Lugo, activista desplazada de Sinaloa, es imposible contar y reparar a todos las personas que dejaron sus casas por la violencia, porque el formato del censo es incorrecto.
"No, no, yo lo veo imposible. Si hubiera voluntad tal vez, y no se tardaría tres meses, como ellos dicen, se tardaría aproximadamente un año para recorrer el Estado completo, comunidad por comunidad, ciudad por ciudad, pueblo por pueblo? es una cosa casi imposible"
En 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares para resguardar la vida de Hernández Lugo, que exigían que Gobierno del Estado y la Secretaría de Gobernación atendieran la seguridad, salud y salud emocional de ella y otra persona originaria de Choix.
Luego, en 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo una recomendación al Gobierno de Sinaloa para atender las mismas necesidades, agregando educación, trabajo y vivienda digna.
También le ordenó la elaboración de un censo, el cual comenzó este año, coordinado por investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente.
Con el censo, se establecerá de qué manera deben aplicarse políticas públicas y la repartición de los 30 millones de pesos que fueron asignados por el Congreso local en el presupuesto de egresos 2019.
Sin embargo, Hernández Lugo, señaló que la repartición de los fondos ya comenzaron de una forma viciada.
"Yo les pedí el apoyo a todas las personas para que se libere ese recurso, se aclare, se clarifique qué pasó con el fondo que supuestamente había y el acuerdo que había de que se repartiría equitativamente entre la zona centro norte y la zona sur"
Recomendaciones:
2015 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares
2017 - La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación
Deben repartirse 30 millones de pesos
*Compra de terrenos
*Construcción de casas
*Compra de despensas
*Reparto de herramientas para reactivación económica