En marzo se cumplirán 3 años de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género para cinco municipios de Sinaloa, ahora este mecanismo se tiene que evaluar y analizar para garantizar resultados, señaló Pablo Navarrete Gutiérrez, consultor en Derechos Humanos y Género.
Durante el panel A tres años de la Alerta de Violencia de Género realizado por el Ismujeres, explicó que Sinaloa está frente a una emergencia social por los altos índices de violencia contra la mujer y los altos índices de impunidad de violencia en general.
"El hogar se ha convertido en el espacio más peligroso para las mujeres, de los principales agresores de las mujeres son personas cercanas a ellas y ahí es donde tenemos que focalizar todos los esfuerzos y todas las estrategias del estado para hacer frente a esta situación de violencia".
El especialista indicó que entre los cambios que se tienen que hacer a la Alerta de Género están el acortar los plazos de seis meses a las autoridades e instituciones para que actúen en la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género.
Plantear nuevos plazos para cumplir con la alerta y con las medidas planteadas, revisar los indicadores de la alerta para que en lugar de ser medidos por su desempeño sean medidos por el resultado.
Así como reformular medidas con base en las nuevas condiciones de violencia y no las que se tenían en cuenta hace tres años cuando este mecanismo no existía en la entidad.
"La alerta tiene un problema porque los indicadores son de desempeño, no se resultado, y de tal suerte que la alerta te pide que hagas cosas, tú haces esas cosas aunque esas cosas que hagas no necesariamente tiene como consecuencia el resultado de disminuir la incidencia de violencia contra las mujeres".