Contra todos los pronósticos y en el pico de los contagios por Coronavirus de acuerdo al semáforo sanitario en rojo estatal, de manera confusa y contradictoria reiniciaron la actividad económica en algunos comercios del puerto de Mazatlán.
La reapertura a la actividad económica fue tomada en base a las reuniones de los tres niveles de gobierno, con la secretarías de Salud federal y estatal.
Los acuerdos fueron evaluados por líderes empresariales para un proceso gradual.
Los negocios que "suben cortina" son: papelerías, pinturas, car wash, estéticas, peluquerías y barberías, con servicio a domicilio y por citas. También llanteras, vulcanizadoras, refaccionarias, venta e instalación de acumuladores, materiales para construcción y talleres de carrocería y pintura, herrería, torno, carpintería.
El próximo martes 23 de junio, la reapertura será para los comercios con acceso por la vía pública y con un horario de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas.
Por ejemplo los negocios con venta de ropa en general, calzado, bisutería, cosméticos, ópticas, casas de empeño, y de artículos electrodomésticos y para el hogar.
En mercados y supermercados se deberán conservar las medidas de un aforo al 50 por ciento, una persona por familia, así como la aplicación de la sana distancia.
En cuanto al uso de parques y plazas públicas será en forma individual, con una ocupación máxima del 25 por ciento, y únicamente se practicará activación física y recreativas. Las medidas de protección y seguridad como quedarse en casa, sana distancia, el uso correcto de cubre bocas en todo lugar, inspección de establecimientos y en su caso aplicación de sanciones, y se mantiene el cierre de plazas comerciales. Sin embargo, las disposiciones anteriores quedan sujetas a modificaciones futuras, según se requiera.