La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) rechazó las declaraciones de Dámaso López Núñez en una corte de Nueva York sobre el asesinato del periodista Javier Valdez.
En esas declaraciones, que se hicieron en el juicio de Joaquín Guzmán Loera, ?El Chapo?, se acusó que los hijos del líder del Cártel de Sinaloa fueron los responsables del crimen.
Ricardo Sánchez del Pozo, titular de la FEADLE, aseguró las pruebas presentadas hasta hoy las correctas, pues al inicio se documentaron distintas líneas de investigación, entre ellas una que giraba en torno a los hijos de Guzmán Loera, pero que esa se agotó y descartó.
"Todas las líneas de investigación se tomaron en consideración y se agotaron, y ahorita nosotros tenemos una teoría del caso planteada ante el Poder Judicial y así seguirá".
El 15 de mayo de 2017, Valdez, quien fuera uno de los periodistas fundadores del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Culiacán, fue asesinado a dos cuadras de las oficinas de la revista.
De acuerdo con la Fiscalía General de Sinaloa y la FEADLE, el crimen ocurrió alrededor de las 12:00 horas, cuando tres personas le cerraron el paso al periodista para bajarlo de su vehículo y asesinarlo con 12 disparos.
El 24 de abril de 2018 la FEADLE presentó a Heriberto ?N? como uno de los responsables del asesinato de Javier Valdez. Entre los datos de prueba que se dieron a conocer en audiencia, también se relacionó a otras dos personas, a Juan Francisco ?N?, El Quillo, y Luis Ildefonso ?N?, ?El Diablo?.
Esas tres personas habrían planeado el asesinato en el municipio de San Ignacio, para después realizarlo y salir del Estado.
Antes, habrían sostenido una reunión, donde una persona, que se le presentó como testigo protegido, escuchó que ellos eran los responsables y que el pago había sido una pistola con la imagen de Dámaso López Núñez y su hijo, Dámaso López Serrano.
La razón, según la FEADLE, fue que Valdez hizo publicaciones en el Semanario y el diario La Jornada que no fueron del agrado del narcotraficante y su hijo.
El miércoles, en la presentación de Núñez Serrano ante un juez en Nueva York, éste rechazó el vínculo y el su hijo respecto al crimen, señalando directamente a los hijos de Guzmán Loera.
Sánchez del Pozo mencionó que las declaraciones de Núñez Serrano no tendrán efecto en la investigación que se ha presentado ante los jueces mexicanos, porque la línea sobre los hijos de Guzmán Loera se agotó.
Por su parte, Ismael Bojórquez Perea, director del semanario Ríodoce, mencionó que se confía en las pruebas de la FEADLE, y que lo dicho por El Licenciado en la corte estadounidense son para poder quitar presión en su contra y la de su hijo.
"Lo que está pendiente es la autoría intelectual, nosotros insistimos en que la autoría material es una parte de la búsqueda de verdad, pero la autoría intelectual es una parte fundamental y ahí es donde están nuestras preocupaciones", dijo.
"Lo que declaró Dámaso n la corte para nosotros no es más que ruido mediático, se va a polemizar, obviamente llama mucho la atención lo que dijo, pero no creo que trastoque la investigación ni que cambie el curso de la investigación que hasta ahora trae FEADLE".