El nivel de almacenamiento de agua en las presas de Sinaloa alcanza apenas el 33.3 por ciento, por lo que es urgente hacer una planeación para el buen uso del vital líquido, expresó Fernando García Paéz, Especialista en hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El académico advirtió que además de haber poca disponibilidad del vital líquido, este se está desperdiciando por la inadecuada distribución, y la falta de medidas para cuidarlo.
García Paéz señaló que para optimizar el uso del agua se debería cambiar a otro tipo de cultivos con ciclos vegetativos más cortos y con menor demanda de agua.
Además, añadió que debe darse una mejor distribución de agua, con base a la disponibilidad y procurando vigilar los volúmenes que los agricultores usan en las parcelas, tarea que debería realizar el gobierno y no dejarle la responsabilidad totalmente a los módulos de riego.
El experto destacó que la mayoría de las pesas en la entidad ya cumplieron su vida útil, y que eso representa que el azolve que tienen disminuya la capacidad real de almacenamiento por lo que se podría tener incluso menos agua de la que reporta CONGUA, haciendo indispensable hacer uso racional de la misma.