En la entidad ya suman dos accidentes en los que menores han perdido extremidades a causa del uso de pirotecnia, por lo que el llamado a la ciudadanía sigue siendo a evitar el uso de estos artefactos que ponen en riesgo su integridad, señaló Roy Navarrete, Director del Instituto de Protección Civil en Sinaloa.
Detalló que en las últimas semanas, dos menores han resultado lesionados, uno de ellos de 16 años que perdió la mano derecha, y uno de 8 años que perdió un dedo, ambos en el norte del estado.
Roy Navarrete, Director de Protección Civil en Sinaloa:
"Es lo que tenemos en el norte, Protección Civil municipal, como Secretaría de Seguridad Pública están haciendo lo propio y ya han decomisado pirotecnia, Culiacán parece que va más consciente, hemos visto un poquito menos el uso de pirotecnia, pero el llamado es que no usen, que no utilicemos pirotecnia".
El funcionario señaló que no importa el tipo de dispositivo, todos tienen algún grado de peligrosidad al usar fuego para activarlos.
Recordó que su uso está regulado por el ejército, por lo que su venta está restringida, y estos productos pueden ser retirados de las calles por representar un peligro.
Roy Navarrete, Director de Protección Civil en Sinaloa:
"Y aquí invitar a los comerciantes, a los empresarios pues que no la utilicen, y dónde haya o vean ustedes también como ciudadanía algún problema de pirotecnia que lo identifiquen y lo analicen, pues no lo reporten al 911 y nosotros hacemos lo propio".