El constante recorte presupuestal a instituciones dedicadas a la protección del medio ambiente afecta gravemente los esfuerzos que desde hace años realizan diversas organizaciones para moderar la tenencia ilegal e irresponsable de animales de la vida silvestre.
En ese sentido Ernesto Zazueta, Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, señala que en el último par de años, desde que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno Federal ha descuidado en gran medida los temas ambientalistas, reduciendo el presupuesto en alrededores del 70 por ciento, lo que ha ocasionado la reducción de personal en las dependencias dedicadas al cuidado del medio ambiente, y la desaparición de los Centros de Investigación y Conservación de Vida Silvestre en todo el país.
"Entonces ya, oficialmente los que estamos encargados... somos los zoológico... el gobierno no aporta nada a la rehabilitación de esos animales porque le quitaron el presupuesto simplemente" Ernesto Zazueta Zazueta, Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.
Esto, explicó, ha ocasionado que se aumente el tráfico ilegal de especies protegidas y en peligro de extinción, pero también que entidades como PROFEPA no puedan realizar actividades de rescate de animales de la vida silvestre, precisamente por falta de recursos.
"Ellos intenciones muy buenas tienen, pero recursos no tienen... de repente no tienen ni para la gasolina... a eso aúnale que no hay apoyo" Ernesto Zazueta Zazueta, Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.
De acuerdo con cifras de la PROFEPA, en Sinaloa anualmente se realizan de 20 a 30 intervenciones, en coordinación con la Unidad de Rescate de Vida Silvestre del Zoológico de Culiacán, para el rescate de animales que están en posesión de particulares de manera irregular, ya sea por no contar con los permisos o por tenerlos bajo condiciones adecuadas.
De estos rescates, Diego Heredia, Director del Zoológico, de 2018 a la fecha, precisa que se han asegurado más de 500 especies, de las cuales alrededor del 35 por ciento se mantienen de manera permanente en las instalaciones del zoológico ya que no es posible regresarlas a su habita natural debido a la incapacidad de los animales de readaptarse a la vida silvestre.
"Si bien es cierto que las entidades gubernamentales carece de prepuesto... establecimos una coordinación donde apoyamos en este caso a llevar acciones concretas y directas al rescate de la fauna" Diego García Heredia, Director del Zoológico de Culiacán.
Aunque es preocupante la situación de las dependencias federales, el trabajo coordinado, y las herramientas humanas, materiales y de infraestructura con las que cuenta el zoológico hacen posible que se pueda seguir trabajando en favor de los animales, aún sin el apoyo presupuestal adecuado.