La reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador contiene más defectos que virtudes, advierte el politólogo Fernando Barrientos de Monte.
El académico explica que aunque hay algunos aspectos positivos, en general la reforma no vendría a fortalecer la democracia, ya que no se hizo con base en un diagnóstico sino persiguiendo fines político-electorales.
Fernando Barrientos del Monte, Politólogo Investigador de la Universidad de Guanajuato:
"La cuestión es que está reforma se presenta sin un diagnóstico, es cierto que el sistema de gestión de elecciones en México ha sido un pilar fundamental para la democracia, sin embargo también es cierto que no significa que porque allá sigo un pilar fundamental significa que este funcionando bien".
El aspecto positivo de la reforma, mencionó el académico, sería la disminución de cargos de representación proporcional, sin embargo dijo, es cuestionable la reducción de 500 a 300 diputados federales.
Fernando Barrientos del Monte, Politólogo Investigador de la Universidad de Guanajuato:
"Lo que están haciendo es crear distritos electorales en cada estado y hacer en realidad un sistema mucho más proporcional".
Sin embargo, las cuestiones negativas, son más.
Para el investigador la elección de consejeros y autoridades electorales por coto popular, es alarmante ya que difícilmente cumplirían si labor de forma objetiva.
Fernando Barrientos del Monte, Politólogo Investigador de la Universidad de Guanajuato:
"Que lo descuiden por quedar bien con electorado, quedar bien con las autoridades que los han propuesto, y centrarse más en la campaña política por su permanencia que en las cuestiones para las cuales deberían funcionar".
También considera que la eliminación de financiamiento ordinario para partidos políticos es peligroso, ya que aumentará el ingreso de recurso ilícito.
Fernando Barrientos del Monte, Politólogo Investigador de la Universidad de Guanajuato:
"Y ojo, si ya de por sí existe esto, sabemos que existe estados donde el crimen organizado ha puesto a presidentes municipales, o a diputados locales, y nacionales, eso le abriría la puerta a más recurso del crimen organizado y eso sería muy grave para la democracia".
Es por ello que a pesar de sí necesitar un cambio electoral en el país para fortalecer una real democracia, el académico subraya que no será a través de esta reforma, la cual incluso es complicado que pueda aprobarse.
Fernando Barrientos del Monte, Politólogo Investigador de la Universidad de Guanajuato
"¿Esta iniciativa tiene la posibilidad de pasar así como está? No, difícilmente. El Partido Morena y sus aliados no tienen la mayoría suficiente para llevar a cabo una reforma de esa naturaleza".
La única posibilidad de que la Iniciativa del presidente se convierta en realidad, concluyó el académico, es negociar con la oposición, situación que se ve muy lejana derivado de la polarización que se ha impulsando los últimos años en el país.