El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente y se mandata renovar entre agosto y septiembre próximos el Consejo Universitario, Consejos Técnicos, Direcciones de Unidades Regionales y Jefaturas de Departamento Académico
Con las reformas, aseguraron, se fortalece la autonomía universitaria mediante el respeto a los derechos humanos, la paridad de género y universitaria, la transparencia y rendición de cuentas, la gratuidad y la participación en la toma de decisiones y en la elección de sus autoridades por la Comunidad Universitaria.
Las personas titulares de la Rectoría y de las Direcciones de las Unidades Regionales serán electas por el voto universal, libre, directo y secreto de la Comunidad Universitaria.
Afirmaron que la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente está enriquecida por las propuestas recibidas en los Foros de Consulta que se realizaron el pasado 7 de marzo con la Comunidad Universitaria.
Asimismo fueron estudiadas once iniciativas presentadas por ciudadanas y ciudadanos que forman parte de la Comunidad Universitaria, entre docentes, alumnos, administrativos, así como por el Dr. Pedro Flores Leal, Rector de la UAdeO, y diputadas y diputados de la 64 Legislatura.