En rueda de prensa la Asociación Víafamilia declaró que la serie de reformas conocidas como "prohibición de las ECOSIG", relacionadas con los tratamientos psicológicos y acompañamientos en relación con la orientación y la identidad sexual de las personas, es un atentado en contra de la libertad y el derecho de los padres por velar por sus hijos.
Destacaron que una de las propuestas contenidas en estas reformas plantea que los padres de familia serán amonestados si llevan a sus hijos al psicólogo por temas de confusión de identidad o preferencia sexual, lo cual limitaría el ejercicio de la patria potestad. Esta medida ha generado preocupación en la asociación, ya que consideran que podría afectar la libertad de las personas que deseen acudir voluntariamente a terapia para explorar su orientación o identidad sexual.
Se destaca también que la iniciativa contempla la posibilidad de castigar con prisión a psicólogos, sacerdotes, pastores u otros profesionales que brinden tratamientos que vayan en contra de lo que la iniciativa considera como apropiado. Esto ha generado interrogantes en torno a la intromisión del Estado en la labor de los terapeutas y otros profesionales de la salud.
Se hace hincapié en que las leyes actuales ya protegen a las personas de recibir terapias basadas en tortura y malos tratos, por lo que no se considera necesaria una iniciativa adicional. Se enfatiza que lo preocupante de esta propuesta es que vulnera los derechos humanos de aquellos que deseen buscar diferentes formas de atención médica y terapéutica, y además restringe el derecho preferente de los padres de familia a cuidar, atender y educar a sus hijos de manera respetuosa y acorde a su desarrollo.
Ante este panorama, exhortaron a los diputados que escuchen a la ciudadanía y abran un diálogo transparente con todos los involucrados, solicitaron corregir el dictamen para lograr una reforma que respete los derechos humanos, la libertad de acudir a terapia, la ética profesional de los psicólogos y los derechos de los padres para acompañar de manera respetuosa a sus hijos en su bienestar emocional.