Malas noticias para los mexicanos, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 4.88% a tasa interanual al cierre del primer mes del 2024, lo que representa 3 meses consecutivos al alza, de acuerdo a los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Se trata de un aumento en la inflación de 0.89%, el nivel más alto para un inicio de año desde el 2017.
Este incremento se vio impulsado por el aumento del índice no subyacente, que se ubicó a tasa anual en 5.24%. Los productos agropecuarios continúan siendo los que registran los aumentos más significativos con una subida mensual de 4.40%.
Sin embargo, el índice subyacente, descendió a 4.76% anualizado, su nivel más bajo desde julio de 2021.
Vale la pena señalar que la inflación subyacente, se considera un mejor parámetro para medir el incremento de los precios porque descarta a los productos con mayor volatilidad.
Las frutas y verduras, son los rubros que registraron mayores incrementos; El jitomate, tuvo un aumento de 52%, mientras que la cebolla, registró un alza de 21.17% y la calabaza aumentó su precio en 20.40% en el mes de enero.
Frente a este escenario los mercados comenzaron a evaluar las próximas acciones del Banco de México (Banxico). Algunos analistas señalan que las autoridades del Banco Central deben continuar aplazando una reducción en las tasas de interés.