Buscar
05 de Noviembre del 2024
Cultura

Regresan Antiguos Tesoros Mexicanos Tras 60 Años en EE.UU

Regresan Antiguos Tesoros Mexicanos Tras 60 Años en EE.UU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en colaboración con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció la recuperación de 32 piezas arqueológicas que fueron entregadas voluntariamente al Consulado de México en Portland, Oregón, por la ciudadana estadounidense Marylou Morton.


Morton decidió devolver las piezas que habían sido trasladadas de México a Estados Unidos a mediados del siglo pasado. En agosto de 2023, el cónsul Carlos Quesnel Meléndez viajó a Eugene, Oregón, para recibir formalmente los bienes. Según el INAH, las piezas serán enviadas a México por medio de valija diplomática, para que los especialistas realicen los dictámenes correspondientes tras una inspección física. De las 32 piezas, 31 son monumentos arqueológicos fabricados entre los años 300 a.C. y 1521 d.C., mientras que la restante es un bien histórico.


Los dictámenes realizados por los especialistas del INAH confirmaron que las 32 piezas son monumentos muebles que pertenecen a la nación mexicana, protegidos bajo la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.


El Gobierno de México, a través del Consulado de México en Portland, agradeció a la señora Morton por la restitución voluntaria de estos bienes patrimoniales y reiteró su llamado a la ciudadanía para evitar la participación en el saqueo de objetos arqueológicos, preservando así el patrimonio cultural de México. Asimismo, reafirmaron su compromiso de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales e impulsar la recuperación del patrimonio nacional que se encuentra ilegalmente en el extranjero.

De acuerdo con el artículo 51 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, quien se apodere de un monumento mueble arqueológico, histórico o artístico sin el consentimiento legal, puede enfrentarse a penas de prisión de tres a diez años y a multas de dos mil a tres mil días de salario mínimo. Por ello, si se encuentra una pieza arqueológica, se debe informar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que dichos objetos son propiedad de la nación. Una vez confirmada su autenticidad, se puede solicitar su resguardo temporal.


Durante la presente administración, la estrategia #MiPatrimonioNoSeVende ha logrado la recuperación de más de 14 mil piezas arqueológicas e históricas, propiedad de la nación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias