El grupo Sabuesos Guerreras reinició la búsqueda de Yosimar García Cruz, policía municipal de Culiacán que se encuentra desaparecido desde el 26 de enero de 2017.
La desaparición de García Cruz fue el tercer plagio de elementos policiales en menos de una semana.
Su madre, la señora María Isabel Cruz, residía en Oaxaca cuando hombres armados sacaron a su hijo de su casa, en Culiacán. Vino a seguir los trámites ante Ministerio Público, que de forma aletargada abrió una carpeta de investigación y tras pasar casi un año, ya incluía una línea criminal en su contra.
Esa línea surgió por informes que se entregaron por la Policía Municipal de Culiacán, según señaló Cruz, por solicitud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
"Me decían que de la SEIDO se había girado un oficio a Ríos Estavillo, muy confidencialmente él diera informes de todos los policías, de los levantados y los que habían asesinado en ese tiempo eran nueve, que dijeran y diera el informe por delincuencia organizada, los están investigando, se abre la carpeta un año después".
El plagio se vinculó con una emboscada a elementos militares el 30 septiembre de 2016, en la que seis elementos fueron asesinados por el rescate de un hombre que había sido herido en un enfrentamiento.
Cruz inició la búsqueda de su hijo con el grupo Voces Unidas por la Vida, pero meses más tarde formó otra agrupación de búsqueda de personas desaparecidas, con el que ha hecho el hallazgo de más de 20 áreas con fosas clandestinas, en las que ha encontrado cuerpos y restos carbonizados.
"En este predio fue donde está la noria, donde encontramos 5 mil 217 fragmentos y donde seguimos buscando, porque cada vez que venimos encontramos evidencia de algo, pero se encuentra".
A dos años de la desaparición de su hijo, Cruz volvió al mismo lugar en que se localizaron los restos de otro policía, de nombre Israel Ruiz Félix.