Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) publicara el informe confirmando el asesinato del político Héctor Cuén en la finca donde fue secuestrado "El Mayo", el Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa emitió una nota informativa, afirmando que el comunicado de la FGR del 20 de octubre "no se corresponde con la realidad".
Lo anterior lo dio a conocer la misma FGR a través de un comunicado.
De acuerdo con Fiscalía, en cuatro numerales, dicho Centro expone sus puntos de vista respecto a una orden de aprehensión en contra de Joaquín "N", en el sentido de que "no existe una situación de rechazo por parte del Juez Federal de Culiacán"; cuando, según la transcripción literal de lo expresado por dicho Juez "quien debe conocer de la solicitud de librar orden de aprehensión en este tipo de delitos es un Juez Federal en cuya jurisdicción resida un Penal de Máxima Seguridad" (SIC).
Además, la FGR informó que se abordaron los "indicios hemáticos" encontrados en el lugar del posible secuestro, ocurrido el 18 de septiembre. Se indicó que estos han sido superados por otros indicios hallados en el mismo predio y analizados el 17 de octubre, los cuales muestran una coincidencia indudable con el perfil genético del doctor Héctor "N".
El caso Cuén en la FGR
El domingo 20 de octubre, la FGR confirmó que Héctor Melesio Cuén Ojeda fue asesinado el 25 de julio en la misma propiedad donde se secuestró a Ismael "El Mayo" Zambada. Esta información se obtuvo gracias a la colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, así como al apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército y la Armada de México, lo que ha permitido avanzar en la investigación relacionada con el homicidio del doctor Héctor "N" y la desaparición forzada de varias personas vinculadas a Joaquín "G".
En la finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, se identificaron evidencias hemáticas que corresponden al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sugiriendo que estuvo presente en el lugar del secuestro. Estas muestras de sangre están asociadas con el momento del homicidio, registrado horas antes de la difusión de un video en una gasolinera, el cual ha sido descalificado por la FGR.
Finalmente, se encontró sangre humana en la batea del vehículo utilizado para filmar el video de la gasolinera, que corresponde a Rodolfo "C", actualmente desaparecido y parte del equipo de seguridad de Ismael "Z". También se obtuvo un video en el que el chofer del doctor Héctor "N" contradice su declaración anterior ante las autoridades respecto a la desaparición y muerte del doctor.