El director de Vialidad y Transportes de Sinaloa, Marco Antonio Osuna Moreno, anunció un plan de trabajo enfocado en el reordenamiento y fortalecimiento de los sistemas de transporte público en el estado. Este proyecto abarca modalidades como transporte urbano, foráneo, de jornaleros, de carga, aurigas, taxis, transporte escolar y empresarial, y se extenderá en todo el estado durante 2025.
Osuna Moreno explicó que el objetivo es mejorar la cobertura, garantizar el cumplimiento de horarios y frecuencias, y certificar a los conductores. Como parte del plan, en enero próximo se iniciará una reingeniería en las rutas urbanas de Culiacán y otras ciudades, ya que muchas de estas no se actualizan desde hace décadas y han quedado obsoletas.
En lo que resta del año, la dependencia se enfocará en la reparación de semáforos en Culiacán, donde actualmente dos cruceros están fuera de servicio. Estas fallas serán corregidas antes de que termine diciembre, aseguró el funcionario.
Auditorías y capacitaciones
El plan también contempla auditorías en las 26 delegaciones de Vialidad y Transportes para optimizar los procesos de atención a contribuyentes y garantizar la legalidad en las operaciones. Estas auditorías se extenderán a las organizaciones de transportistas, verificando la vigencia de certificaciones y gafetes de aptitud para conductores, así como la documentación legal y pólizas de seguro de las unidades.
Osuna Moreno informó que hoy estará en Mazatlán para capacitar al personal de la Delegación. Durante esta jornada se incluirá a 120 trabajadores de todo el estado, quienes recibirán certificados de aptitud para el desempeño de sus funciones.
Plataformas como Uber y Didi, fuera de regulación estatal
Respecto a las quejas de operadores de plataformas como Uber y Didi sobre presuntas amenazas, el funcionario aclaró que el Gobierno de Sinaloa no regula estos servicios, ya que solo supervisa la operación de taxis tradicionales. Sin embargo, recomendó que los afectados denuncien ante la Fiscalía y aseguró que el gobierno estatal estará atento para garantizar la seguridad de estos conductores.