Desde el pasado nueve de septiembre las autoridades estatales han estado en disputa con los padres de familia debido al reiterado llamado a clases presenciales, sin embargo a más de dos semanas de iniciada la ola de violencia los alumnos continúan en sus hogares.
Derivado de esta situación padres de familia han organizado manifestaciones en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, aunque esto no ha cambiado la postura de las autoridades que se mantienen en contra del deseo de la ciudadanía de llamar a clases virtuales.
En este sentido la Sepyc emitió un informe en el que da a conocer que en los planteles de educación básica se reporta menos de un 50 por ciento de asistencia del alumnado total.
En una manifestación realizada el lunes 23 de septiembre la presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la escuela secundaria técnica 72, Eva Luz Castro Cervantes aseveró que nadie protege a los alumnos en su trayecto a las escuelas y recrimino que la presencia de militares en escuelas no les da certeza a los padres sino miedo de que sus hijos queden como escudo en un enfrentamiento.
La situación empeoró cuando la mañana del 24 de septiembre circularon fotos y videos de los niños de una escuela primaria ubicada en la colonia 4 de mayo tirados en el suelo bajo sus mesas resguardandose de un presunto enfrentamiento en el lugar; al respecto las autoridades del plantel afirman haber llamado a la línea de emergencias sin embargo nunca arribó ni la policía, ni la guardia nacional, ni ninguno de los más de cuatro mil elementos de la sedena que se encuentran en la entidad.
Esta situación ocasionó otra manifestación de padres de familias de diferentes plantes, tanto de escuelas secundarias como primarias y preparatorias del Cobaes, quienes llevaron un documento a la Sepyc para exigir clases virtuales en sus planteles.
Por su parte los docentes dicen sentirse obligados a asistir a los planteles a pesar del miedo que esto les provoca.
Cabe mencionar que a pesar de ser consciente de estas manifestaciones, todavía este miércoles el gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que hay condiciones de seguridad suficientes para asistir a las escuelas, y reiteró que su compromiso es mantener las clases presenciales.