La temporada de calor representa una época vulnerable para la salud en estados como Sinaloa, donde la sensación térmica llega a más de 40 grados. Este aumento de temperatura provoca un incremento en padecimientos como deshidratación, golpes de calor y enfermedades gastrointestinales. Sin embargo, un padecimiento poco conocido que también aumenta en esta temporada es la Rickettsia.
La Rickettsiosis o Rickettsia es una bacteria transmitida por medio de las garrapatas que se encuentran en mascotas como perros y gatos, cuya propagación suele aumentar con las altas temperaturas.
En México, este año se ha reportado una alta incidencia de casos de esta bacteria, especialmente en los estados del norte del país, siendo Sonora y Chihuahua quienes encabezaban la lista de casos en julio de este año.
En Sinaloa, a pesar de considerarse un padecimiento endémico, la incidencia de Rickettsia se ha mantenido por debajo de la media, con tan solo ocho casos registrados en 2024.
El Director de Prevención de Salud en Sinaloa, Kenny Inzunza Leyva, ha señalado que la Secretaría de Salud ha buscado atender la problemática por medio de la prevención, con programas de concientización y campañas de esterilización y aseo para perros y gatos en los diferentes municipios del estado.
Es necesario mencionar que la Rickettsia es una enfermedad que puede llegar a ser mortal. Tan solo en Sinaloa se han reportado cinco fallecimientos en 2024, mientras que en estados como Chihuahua se registran hasta 16 muertes.
La Secretaría de Salud ha hecho un llamado a la población para que mantenga en vigilancia veterinaria a sus mascotas y supervise el contacto de los niños con estos animales, ya que suelen ser un sector más vulnerable a este padecimiento.