De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, dentro de los cuatros centros penitenciarios de la entidad se ha mantenido estricto control para la aplicación de los protocolos sanitarios para evitar un brote masivo de contagios de COVID-19 entre las personas privadas de la libertad.
"Afortunadamente nos hemos mantenido muy alertas en los penales... en el caso de Sinaloa se ha podido contener" Mayor Carlos Alberto Hernández Leyva, Subsecretario de Seguridad Pública, Prevención, y Reinserción Social.
Pese a estas declaraciones, el propio subsecretario de seguridad pública reconoce que ha habido 52 casos confirmados de COVID-19 entre los internos de los cuatros penales: el Castillo en Mazatlán con 1 caso, el de Goros II en Los Mochis con 1 paciente, el de Aguaruto en Culiacán con 7 contagios, y en el de la Región del Évora en Angostura con 43.
"Todos los que se han enfermado han sido recuperados... afortunadamente todos pudieron regresar"Mayor Carlos Alberto Hernández Leyva, Subsecretario de Seguridad Pública, Prevención, y Reinserción Social.
Destaca el caso del penal de la Región del Évora pues aunque las autoridades dicen desconocer la razón por la cual ha mayor el número de contagios, podría atribuirse a las condiciones del penal, ya que fue el peor evaluado de la entidad por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con una calificación de 5.01, principalmente por la falta de higiene y deficiencias en los servicios médicos.
Además es un lugar en el que difícilmente puede conservarse la sana distancia entre las personas privadas de la libertad, ya que tiene una sobrepoblación del 8.67 por ciento, es decir, solo hay 150 lugares disponibles y albergan a 163 internos.
A pesar de la situación en ese penal, el subsecretario afirmó que se siguen tomando los protocolos sanitarios para la recepción de visitas, además de sanitizar frecuentemente los espacios dentro de cada centro penintenciario.