Se ha constatado un aumento en el robo a Casa-Habitación , comercios y autos en la zona de Mazatlán, aseguran en la Vicefiscalía Zona Sur del Estado de Sinaloa.
Fue Jesús Arnoldo Serrano Castelo, Vicefiscal de la Zona Sur de Sinaloa, quien explicó que este delito ha aumentado por lo menos en un 10 por ciento de manera mensual.
"Ha aumentado si hablamos de porcentaje un 10 por ciento mensual, de pronto tiene un comportamiento a la baja pero de repente otra vez aumenta. Va muy parejo con violencia familiar con unas 15 a 18 denuncias por semana, sin contar los reportes a diferentes policías municipales para después reflejar la denuncia", expresó.
Se trabaja en ello
Expuso que por semana se abren de 30 a 35 carpetas de investigación en la Vicefiscalía, de ellas por lo menos 18 son judicializadas, es decir, que el Ministerio Público ejerce acción penal y pasa a sede judicial.
Añadió que muchas de las denuncias no son exactamente del día en que se acude a la instancia correspondiente, sino de días pasados.
En auge el robo de vehículos
Serrano Castelo, aprovechó para comentar que se han recuperado en promedio 20 vehículos en lo que va de abril, pues el robo de vehículos mantiene una tendencia a la alza lo que tiene a las autoridades en constante trabajo por dichos hechos.
En el tema específico de las motocicletas el Vicefiscal mencionó que la mayoría de las unidades que son robadas, se retiran al momento de estar estacionadas, por lo que es menor la tasa de robo violento.
Apuntó que en todos los robos de esta índole se ha recibido la denuncia y se ha realizado la carpeta de investigación correspondiente.
Llamó a reconocer el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como Guardia Nacional en su sección Carreteras para poder llegar a la recuperación de los automotores usurpados tanto en la zona urbana como en las afueras donde suelen abandonar vehículos después de persecuciones.