Robespierre Lizarraga Otero, encargado del despacho de la UAS presentó su tercer informe de labores del periodo 2023-2024, destacando los avances que ha logrado la universidad, y los obstáculos que se enfrentaron durante la gestión del rector separado de su cargo, Jesús Madueña Molina.
Durante la sesión solemne destacó el plan institucional "Visión 2025" y recalcó que actualmente la Casa Rosalina tiene matriculados cerca de 170 mil estudiantes, de los cuales 64 mil son de nivel medio superior y 76 mil de nivel superior.
Agregando a lo anterior, dijo que la educación de calidad obtenida con la implementación del plan educativo 2022, fue respaldada por una planta docente de 7 mil 500 profesores, de los cuales el 95 por ciento cuenta con estudios de posgrado. Ante esto, resaltó que la Uas cuenta con 574 miembros del Sistema Nacional de Investigadores y 129 cuerpos académicos.
En otro tema, Lizárraga Otero agradeció a todos los universitarios por ser parte de la gestión que comenzó el Rector Separado de su Cargo, Jesús Madueña Molina, también reconoció la labor que Héctor Melesio Cuen Ojeda hizo mientras estaba a la cabeza de la universidad.
"Lo que hoy se festeja, lo que hoy nos enorgullece inició con el Maestro Cuen Ojeda, por eso la universidad es referente, en la academia, la cultura y el deporte" dijo Lizárraga durante su discurso.
Asimismo, felicitó a los artistas universitarios por haber participado en los eventos del 151 aniversario de la UAS y reconoció a los deportistas por haber puesto en alto el nombre de la UAS durante la Universiada Nacional de Aguas Calientes, "son ustedes la realidad, el mejor informe que una institución puede dar a su pueblo", dijo.
En cuanto al tema de transparencia, destacó que la universidad ha superado exitosamente las auditorías de la Auditoría Superior de la Federación y del órgano estatal, evidenciando una gestión financiera limpia y eficiente.
Destacó también que a pesar de los desafíos financieros y persecución política, la UAS ha mantenido firme defendiendo la autonomía, por lo que agradeció a todo el cuerpo de abogados de la universidad y recalcó que que lograran que Madueña Molina logre ser reinstalado como Rector de la UAS, puesto que él fue elegido democráticamente por los universitarios.