La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del santuario Ostok rescató a un puma que se encontraba abandonado y amarrado a un pilar en una construcción deshabitada en el campo pesquero La Reforma.
El fundador del santuario Ernesto Zazueta Zazueta detalló que el rescate del puma se llevó a cabo después de que las autoridades de la Profepa en Sinaloa recibieron un reporte y levantaron el acta administrativa correspondiente, en respuesta a una denuncia anónima.
Hay que señalar que esta especie es endémica de la entidad, la y esta ejemplar en particular tiene una edad de entre nueve y 10 meses.
Aunque se presume que el puma fue capturado en la región, su relación con los seres humanos ha generado una impronta difícil de revertir, lo que dificulta su reintegración a su hábitat natural. Actualmente, el cachorro rescatado muestra signos de nerviosismo y miedo, pero se encuentra en buen estado de salud.
En este sentido, Zazueta Zazueta hizo un llamado a la población para que sigan denunciando el tráfico de animales silvestres y se abstengan de adquirirlos, con el objetivo de frenar el contrabando que está poniendo en peligro a diversas especies, algunas de las cuales ya se encuentran en riesgo de extinción.