El abandono y deterioro de los espacios públicos contribuye a que incremente la inseguridad, pues estos lugares que deberían ser para el esparcimiento y convivencia familiar y con vecinos, se convierte en el refugio de adictos y delincuentes.
Es por ello que para muchas organizaciones, de la mano con la sociedad y el gobierno, luchan para trabajar en la recuperación y rehabilitación de estos espacios.
En Culiacán ese trabajo ha sido asumido por Parques Alegres, que desde el 2011 está promoviendo la rehabilitación de parque a través de la convivencia vecinal.
"La idea es intervenir los espacios en base a la cooperación ciudadana... generar paz y ambientes de paz en las comunidades" Esmeralda Astorga Ramírez, Coordinadora de Asesores de Parques Alegres.
Ejemplo de uno de los casi 400 casos de éxito de recuperación de parques, es en el fraccionamiento Santa Fe al norte de la ciudad, no sólo se encargaron de embellecer el parque, sino que se ha cambiado totalmente la relación entre vecinos.
"Para empezar muchas veces ni nos conocíamos... ahora constantemente estamos en comunicación con todos los vecinos mediante un grupo de whatsapp" Silverio Camarena Garay, Presidente del Comité de Vecinos del Parque Santa Fe.
Comentan que tras unirse con el proyecto de rehabilitación del parque lograron crear lazos de amistad, y fomentar actividades artísticas, deportivas, culturales y académicas, en las que pueden participar todos los vecinos sin distinción de edad.
"Ha sido un cambio muy grande porque en este punto... ya se organizan solos, ya no necesitan tanto de nosotros, y ellos hacen solos sus eventos, hacen solos sus gestiones... ellos ya caminan solos" Anel Moreno, Asesora de Parques Alegres.