Guillermo de 6 años de edad falleció por golpes en distintas partes del cuerpo que fueron provocados y tanto las instituciones gubernamentales, como sus familiares y la misma comunidad en la que vivía son responsables por la omisión, señaló el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
Margarita Díaz Burgos, secretaria ejecutiva del SIPINNA, explicó que desde el ingreso del menor al Hospital Pediátrico se procuró su atención médica y la celeridad en los procedimientos de otras instancias como la Fiscalía del Estado para fincar responsabilidades.
Sin embargo dijo que faltó la intervención de diferentes actores para prevenir que Guillermo y otros niños se conviertan en víctimas de la violencia.
"Esto nos corresponde a todos y todas, yo invito a sociedad civil a poner mucho el tema de la denuncia, de la niñez y la adolescencia. El sistema de protección no somos solo los tres niveles de gobierno, somos toda la sociedad en general y creo que si eso le pasa a la niñez imagínense ustedes qué presente y qué futuro tendremos".
Díaz Burgos detalló que los dos hermanos de Guillermo de 2 y 5 años están bajo protección en la Casa Cuna del DIF y que le corresponde a la Fiscalía acelerar las investigaciones para fincar responsabilidades.
Además explicó que se debe priorizar a la niñez en las comunidades, la familia y políticas públicas para garantizar que sus derechos se cumplan y no sean víctimas de violencia.
"Nos toca totalmente a todos, a todos la protección integral, es muy válido hablar, también necesitamos más diagnóstico, necesitamos entrar más a las comunidades, necesitamos con los SIPINNA municipales, con sus presidentes municipales enfocar más las políticas públicas hacia la niñez".
Con información de Valeria Ortega