Buscar
05 de Noviembre del 2024
Cultura

Restaurantes mexicanos dominan el 11% del mercado estadounidense

Restaurantes mexicanos dominan el 11% del mercado estadounidense

La cocina tradicional mexicana es un reflejo integral de la cultura del país, ya que engloba actividades agrícolas, rituales ancestrales, saberes prácticos transmitidos de generación en generación, técnicas culinarias únicas y costumbres comunitarias que han perdurado a lo largo del tiempo. Por esta razón, en 2010 fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


A través de un análisis del Centro Pew, un instituto con sede en Washington D. C. que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a los Estados Unidos y el mundo, ha revelado que la comida mexicana tiene una presencia notable en la industria restaurantera de Estados Unidos. Este estudio indica que más del 11% de todos los restaurantes en el país ofrecen comida mexicana, lo que refleja no solo la popularidad de esta cocina, sino también su integración en la cultura estadounidense.

Los datos muestran que el 85% de los 3,244 condados en Estados Unidos albergan al menos un restaurante mexicano. Esto subraya la amplia difusión y aceptación de la gastronomía mexicana en diversas regiones del país. California y Texas son los líderes en esta tendencia, concentrando el 22% y 17% respectivamente de los restaurantes mexicanos.


 En California, Los Ángeles destaca con un impresionante 30% de la oferta estatal


Los estados fronterizos con México también son epicentros de esta tendencia, con 22% en Nuevo México , 20% en Texas , 18% en Arizona , y 17% en California . Este fenómeno no solo resalta la cercanía geográfica, sino también las influencias culturales compartidas.

El análisis del Centro Pew también pone de manifiesto la diversidad dentro de la comunidad latina en Estados Unidos. Aunque los mexicoestadounidenses son el grupo hispano más grande, con 37.2 millones de personas, un 40% de los latinos afirman tener otros orígenes, reflejando una rica variedad cultural que va más allá de la gastronomía mexicana.


A pesar de que existen restaurantes hispanos no mexicanos, como los caribeños o peruanos, estos representan menos del 1% del total nacional


En cuanto a los precios, los restaurantes mexicanos son generalmente accesibles para el público. Según el estudio, el 61% de estos establecimientos están catalogados como un solo "signo de dólar" en Yelp, lo que sugiere que ofrecen opciones económicas para los comensales.

El análisis también revela que un 22% de los restaurantes mexicanos se dedica a la comida rápida. Además, el 12% se especializa en tacos y un 6% ofrece variantes "Tex-Mex". La diversidad en las ofertas gastronómicas permite a los consumidores elegir entre diferentes experiencias culinarias dentro del ámbito mexicano.


 Se estima que el mercado de productos mexicanos alcanzará los 113.85 mil millones de dólares entre 2021 y 2026





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias