La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública dio a conocer los resultados del estudio hiperlocal de percepción sobre seguridad pública y respeto a la ley en Culiacán, los Mochis y Mazatlán.
Los delitos de mayor percepción cerca de los sinaloenses son las desapariciones, la privación ilegal de la libertad y la violencia familiar, pues 4 de cada 10 sinaloenses perciben que en su entorno inmediato existen estos delitos.
La violencia familiar, señalaron que es un problema que se agrava entre la población de bajos ingresos, 46% de quienes tienen estudios de secundaria o menos señala que se han dado estos casos en los alrededores de su vivienda, mientras que el 34% de personas con estudios de preparatoria o más identifica este delito en su entorno, siendo Mazatlán el municipio donde se perciben más casos de violencia familiar. Aunque en Culiacán y Los Mochis las cifras son menores que en la ciudad portuaria, la percepción en estas dos ciudades está por arriba del 33%.
Por último, el coordinador comentó que si la situación continua así, Culiacán podría fácilmente regresar a las ciudades más violentas del mundo, por ello realizó diversas recomendaciones tanto a las autoridades como a la ciudadanía.