Un promedio de 15 estudiantes en la ciudad del programa de Internado Rotatorio de Pregrado y 97 a nivel general de la BUAP campus Tehuacán fueron retirados de hospitales en donde cumplían horas clínicas como parte de la formación profesional y en atención a la contingencia sanitaria derivada de la presencia de coronavirus en el país.
Orlando Cuallo Cinta, académico y coordinador de la BUAP en Tehuacán, informó que inicialmente la indicación con los estudiantes había sido separarse de áreas de riesgo, pero con la movilidad en los registros de salud que ha documentado la autoridad federal, se ha determinado la salida desde el 6 hasta el 30 de abril de jóvenes estudiantes del sexto año de Medicina.
En Tehuacán, hospitales de Cruz Roja, General Regional e IMSS dejarán de contar temporalmente con la presencia de los alumnos de la BUAP, 15 radicados en la ciudad, un promedio de 25 en Puebla y el resto distribuidos en otras zonas del país.
Cuallo Cinta precisó que de acuerdo a la instrucción de la unidad académica la suspensión de actividades para personal Internado Rotatorio de Pregrado se da a fin de evitar exposición a contagios por Covid-19 y ante la crisis que se vive en el Sector Salud.
En tanto, los médicos pasantes de servicio social (alumnos del séptimo año de Medicina) fueron separado de áreas de Triage, pero continuarán adscritos a sus unidades.