Luis Ángel Pineda Ochoa, ex Secretario Técnico de la Secretaría de Turismo, fue señalado de haber desviado 8 millones 651 mil pesos con una orden desde la Secretaría de Administración y Finanzas.
La acusación la hizo Rafael Lizárraga Favela, ex Secretario de Turismo, al asegurar que se enteró de que se fabricaron campañas publicitarias turísticas que se pagaron con dinero del impuesto que se recauda con las personas que se hospedan en hoteles.
Aseguró que investigó con la Asociación de Hoteles y Moteles de Mazatlán y la Dirección de Campañas Turísticas, encontrando que los proyectos que se presentaron no existieron.
Posteriormente se habría reunido con Luis Ángel Pineda Ochoa para aclarar qué había sucedido con los fondos, y este reconoció que dichas campañas no existieron, pero que eran órdenes superiores, que provenían de la Secretaría de Administración y Finanzas.
Lizárraga Favela citó a Pineda Ochoa en esa conversación, asegurando que le dijo que le hablaría con la verdad, que las campañas no se habían realizado, pero que lo hizo porque recibió órdenes superiores.
Luego, Lizárraga Favela le cuestionó quién podía ser su superior, si él mismo era el Secretario de Turismo, a lo que Pineda Ochoa le contestó que era de más arriba, desde la Secretaría de Administración y Finanzas y que todo ello se hizo a la antigua, es decir, falsificando facturas, firmas y pólizas de cheque.
En una segunda reunión, Luis Ángel Pineda Ochoa le habría dicho que "no se podía atrapar un zorrillo sin salir apestado", haciéndole ver que podía verse afectado.
Los pagos se hicieron en el segundo semestre de 2016, el último tramo de la administración de Mario López Valdez.
En ese tiempo, Armando Villarreal Ibarra era Secretario de Administración y Finanzas, quien hoy sostiene también un juicio, pero por otro delito, el de haber desviado 293.5 millones de pesos desde la Secretaría de Administración y Finanzas, el cual está en un proceso de investigación complementaria.
La defensa de LAPO