Tras la muerte de un reo este fin de semana, supuestamente por suicidio, los abogados hacen un llamado a las autoridades para que realicen una investigación seria que de certeza que no se trató de un homicidio, y en caso de que sí lo haya sido que se finquen responsabilidades y se tome un real control y orden en los penales.
Ricardo Beltrán Verduzco, Presidente de la Alianza Mexicana de Abogados
"Regularmente se queda así, como suicidio, que así lo manifiestan a ellos, nosotros queremos que le den cuentas a la sociedad si realmente se trata de un suicidio, o se trata de un ajuste de cuentas, o se trata de los propios que Gobiernan, si hay algún mandato para que este sujeto fuera asesinado al interior del Penal, o bien el decidió quitarse la vida".
Este tipo de hechos, profundizó Ricardo Beltrán, siempre quedan en la incertidumbre y por la tanto en la impunidad, y deriva de la falta de gobierno al interior de los penales, donde quienes mantienen el control son los grupos criminales y no la autoridad.
Ricardo Beltrán Verduzco, Presidente de la Alianza Mexicana de Abogados
"No hay gobernabilidad, no hay seguridad, los reos no tienen las garantías que consagra el sistema penitenciario, y la reinserción que ellos deben tener a la sociedad, no la tienen, está expuesta su vida".
Está situación, advierte el abogado, representa claras violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, dónde lejos de garantizarse su reinserción en la sociedad, solamente se les deja a la deriva en un ambiente de mayor criminalidad, que al final de cuentas afecta a la ciudadanía en general.