- El aumento en los precios golpea con fuerza el bolsillo de los mexicanos
- La gente compra menos y los negocios quiebran
Por: Thelma Herrera
Las personas se lamentan, ''es muy poquito y no le alcanza a uno para nada, está muy difícil la situación económica''.
El aumento de precios en México sigue a la alza, y los salarios ya no alcanzan para cubrir lo más básico. La compra de alimentos es lo que más presión coloca al bolsillo de las familias.
''Mira ha aumentado el pollo, la carne, las verduras o sea en general todo, ahorita usted saca mil pesos y se los acaba y no compró nada''
''Los negocios están quebrados, tengo un familiar que tiene un negocio de verduras y ya no quiere seguir en él''.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Coneval), el alza de precios en los productos que consumen las personas trabajadoras que menos ganan es más alta de lo previsto en los planes sexenales.
Durante la administración de Enrique Peña Nieto el precio de la canasta básica se disparó un 35%.
En 2012 costaba un estimado de mil 125 pesos; mientras que en 2018 llegó a mil 516 pesos sólo para artículos elementales.
Para 2022, los mismos productos valen ahora 2 mil 11 pesos y no parece que vayan a bajar.
''De hecho mis clientes sí, en vez de comprarme más pechuga ya se prefieren ir por la carne de cerdo, es un poquito más barata que la milanesa de pollo''
''Si antes se llevaban dos kilos de milanesa ahora se llevan un kilo, o ya no se llevan el pollo completo'', ''menos por más dinero''
''Yo compro de a dos nada más, no compro de a kilo ni nada, nada más de a dos piezas de todo''.
En 2022 el Salario mínimo general pasó de los $141.70 a $172.87 pesos diarios y en la Zona Libre de la Frontera Norte de $213.39 a $260.34. Esto ha permitido pasar de $88.36 pesos diarios en 2018 a la cifra ya mencionada.
EVOLUCIÓN SALARIO MÍNIMO (Conasami)
2018 $88.36
2021 $141.70
2022 $172.87
Según el Coneval, a pesar de los aumentos en salario, más de 49.2 millones de personas en México reciben ingresos laborales por debajo de lo necesario para adquirir una canasta básica, lo que equivale al 38.3% de la población.