Sin presupuesto federal, el programa de estimulación de lluvias en Sinaloa costará 14 millones de pesos del presupuesto del estado, informó Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa.
Explicó que el programa iniciará a partir de hoy 18 de julio y culminará hasta el 15 de octubre y se realizará en coordinación con las empresas Rain Make Water de la zona norte y el Programa de Estimulación de Lluvias de México A.C. para la zona Sur, programando un total de 60 vuelos.
"Tenemos dos empresas, van a volar, el programa es del 15 de julio al 15 de octubre, vamos a cubrir las cuencas, en general norte, centro y el sur", dijo el gobernador.
De la misma manera, Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura, destacó que se tiene contemplado cubrir un que se contempla cubrir un polígono de aproximadamente 2 millones de hectáreas sobre las cuencas de las presas con dos tecnologías: bengalas de yoduro de plata y bengalas de sales higroscópicas que pueden aumentar hasta en 20% las precipitaciones de la zona dependiendo de las condiciones climáticas, la eficiencia de los equipos y de las partículas.
"Este programa, lo he dicho varias veces, no es para hacer nubes ni para lluvia, es para aprovechar lo que la naturaleza expone para inducir que haya un poco más de precipitación de lo natural, entonces eso dependerá de las formaciones de nubes, de las condiciones climáticas que haya aguas arriba para estimular ese tipo de nubes" explicó Montes Salas.
Cabe recalcar que el programa se contempla en estas fechas, pues, corresponde al periodo del llamado monzón mexicano.