- El proyecto de "La nueva escuela mexicana" sigue sin conocerse a fondo
- "El nuevo plan de estudios no tiene pies ni cabeza": IMCO
Por: Leticia Alcántara
Más de 24 millones de alumnos al lado de 1.2 millones de profesores iniciarán el 28 de agosto el nuevo ciclo escolar 2023-2024 con un plan de estudios denominado "Nueva Escuela Mexicana", que aún no se conoce a fondo y con nuevos libros de texto, que tampoco se conocen a fondo.
Poco se sabe del contenido de este nuevo plan, se dice que pone en el centro de atención a la comunidad con proyectos de acuerdo a cada región, así como nuevas prácticas pedagógicas, saberes y experiencias del personal educativo.
Fernanda Domínguez, coordinadora de Educación del Centro de Investigación en Política Pública, (IMCO), señala "un plan de estudios, que me atrevo a decirlo, no tiene ni pies ni cabeza en su implementación, que no dota de herramientas a los docentes, que le exige a la docencia un cambio total en su manera de enseñar, que no han capacitado en este plan de estudios a los docentes".
De acuerdo con la Reforma Educativa de 2019 y el plan de estudios publicado en agosto del 2022, este nuevo modelo y con ello los libros de texto, consideraban un plan piloto que no se concretó y sólo debían aplicarse para los primeros años en el nivel básico, pero no será así, pues las versiones que se han filtrado manejan una familia de textos para todos los años, en cuya elaboración participaron los propios maestros.
Daniel Fas Alonso, profesor participante en elaboración de libros de texto, indica "los libros de texto están diseñados por las y los maestros del país. ¿Cuántos maestros participaron y cómo consensaron toda la información? La Secretaría de Educación Pública habla de un millón de participantes, no sólo maestros hay que decirlo, un millón 32 mil participantes en el diseño de estos libros de texto".
El plan de estudios también establecía que el piloteo, que debió realizarse durante el ciclo escolar 2022-2023, daría tiempo para trabajar los contenidos correspondientes para las fases de primeros años; es decir, se daba tiempo a la elaboración de los nuevos libros de texto.
Irma Villalpando, doctora en Pedagogía, establece, "son procesos largos, laboriosos, tienen que conformarse equipos de trabajo, que en el tiempo vayan puliendo. No es algo tan fácil y estos libros me parece que están hechos en muy poco tiempo, por personas no de la mayor especialidad que se require".
De acuerdo a lo establecido, a estas alturas las y los maestros ya deberían estar capacitados sobre el nuevo plan de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria y familiarizados con los libros de texto que van a usar, pero no se tiene certeza de que así sea.