Para el personal médico del Hospital Pediátrico de Culiacán es desgastante estar trabajando sin contar con los insumos necesarios, pues su labor se ve entorpecida.
Es por ello que médicos del área de oncología de este hospital han tenido que recurrir a la vía legal para evitar denuncias en su contra por no dar el tratamiento adecuado a los niños con cáncer, ya que no es que no quieran atender a sus pacientes, sino que no cuentan ni con lo indispensable como alcohol, gasas, jeringas o guantes, mucho menos con los medicamentos para las quimioterapias y radioterapias.
"Les digo que en 20 años que yo tengo aquí en el Hospital no me había tocado? todo el mundo estamos en la mejor disposición de apoyar al paciente, de seguir trabajando, pero no tenemos manera de hacerlo con la mejor calidad que estamos acostumbrados por el mismo desabasto" Elsa Maite Echeverría, Encargada del Área de Oncología .
La doctora Echeverría explica que son varios médicos que se han amparado para que en caso de perder a un paciente no haya responsabilidad penal sobre ellos, pues es el gobierno quien ha dejado desprotegidos a estos niños.
Pero no son los únicos que han interpuesto amparos, también los padres de familia han solicitado por esta vía que se garantice el tratamiento de sus hijos que luchan contra el cáncer.
"Esperemos que respuesta tenemos, para que a través de ese amparo ellos puedan recibir todos los medicamentos e insumos que están requiriendo... debe ser un derecho inalienable de todos los mexicanos" Jorge Peralta, Representante de los Padres de Familia de Niños con Cáncer del Hospital Pediátrico de Sinaloa.
Actualmente son 6 amparos que están trámite, a la espera de que un juzgado resuelva a favor de los niños obligando al estado a dar tratamiento contra el cáncer.