A pesar de que más de 4 millones de toneladas de maíz en Sinaloa quedaron fuera del precio de garantía se descartar incrementar la compra por parte de Segalmex o Gobierno del Estado, indicó Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura.
Recordó que el programa de Segalmex contempla la compra de un millón y medio de toneladas a productores de menos de 15 hectáreas, una vez que lleve un avance del 90 por ciento se iniciará con la compra de 500 mil toneladas de granos por parte del Gobierno del Estado, mientras que el resto de maíz deberá venderse al precio que existe en el mercado.
Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura en Sinaloa:
"Tenemos que recordar que estamos en un mercado abierto, no, a la oferta y la demanda, el gobierno lo que hizo a petición del señor gobernador es intervenir en la compra de una parte de la cosecha sinaloense".
El secretario detalló que esto beneficia al 73 por ciento de los productores, aunque protege únicamente a alrededor del 40 por ciento del maíz que se produjo en la entidad.
Subrayó que el problema es que la comercialización de granos está vinculada a la bolsa de Chicago, poniendo el maíz blanco de calidad en las mismas condiciones de precio que el maíz amarrillo transgénico.
Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura en Sinaloa:
"Eso es lo que se está peleando, buscar un nuevo modelo de comercialización o que se fije, o que se referencie, o que se cuelgue vamos a decir, del precio de consumo de nosotros mismos".