Tras los últimos sucesos alrededor del Faro de Mazatlán donde se cambió la administración de un patronato a manos de la federación, decenas de manifestantes salieron a las calles del puerto para una protesta pacífica, ya que consideran que el área del Cerro del Crestón fue vendida a un particular.
Fue el Colectivo por la Defensa de El Faro la agrupación social que organizó el acto de inconformidad, la zona de Olas Altas fue el lugar en el que las personas por medio de carteles, pancartas así como una serie de discursos mostraron su molestia por lo que ha acontecido respecto al faro.
Momentos después, fue que los inconformes tomaron camino rumbo al Cerro del Vigia, sitio en el que se encuentra el Observatorio 1873, lugar que es propiedad del particular sobre el que manifiestan que el Cerro del Crestón fue comerciado.
En el sitio algunos de los manifestantes se dispusieron a hacer actos de conoclasia con pintas alusivas al rechazo de la llegada de la iniciativa privada al faro, desde mensajes y hasta una cruz de madera con pintas que fue colocada en la puerta del punto de interés que llevó por nombre "La Cruz del ecocidio".
Cabe señalar que con la llegada de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) a la administración del área del Cerro del Crestón, esta ha declarado que conforme a la ley se ha entregado un contrato por concesión de 20 años en un área de 60 metros en el cerro para la instalación de una tirolesa, la cual se espera esté lista en tres meses.
Se espera que en los próximos días este colectivo realice de nueva cuenta un acto de inconformidad, aunque en esta ocasión será en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).