Los trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa, en Culiacán, realizaron un paro de labores por 3 horas para exigir la destitución de Cuca de Arao, directora del plantel de Ahome.
Edgar Gaxiola Angulo, delegado sindical del STASE informó que sus compañeros de Los Mochis han sufrido maltratos por parte de la directora, quien levantó actas administrativas a más de 15 de ellos para dejarlos sin derecho al bono de compensación por el fin de año.
Argumentando faltas en los días de suspensión de actividades que fueron incluso recomendadas por Protección Civil.
"La directora de manera dolosa y a escondidas de los trabajadores les levantó actas administrativas a más de 15 trabajadores sin avisarles, sin estar presentes el sindicato así como lo establece el reglamento. Las razones que exponía era que a unos compañeros les mandó whats app un sábado y no les contestaron", comentó Edgar Gaxiola Angulo, delegado sindical,
Gaxiola Angulo destacó que también se manifestaron para presionar a Francisco Cuauhtémoc Frías Castro que autorice un pliego petitorio con el que buscan mejores condiciones de trabajo, entre ellas un incremento salarial y que funcione el comité para asignar los bonos de compensación.
Dijo, que a pesar de que hay un comité encargado de fijar los montos para los bonos de fin de año, las propuestas de los mismos integrantes del comité no son tomadas en cuenta y ven que hay disparidad en los montos que se asignan a los trabajadores sindicalizados, de confianza y directivos.
"No tenemos nosotros la certidumbre de cómo se otorga o cuales son los montos que se asignan y en el que la comisión no la han dejado funcionar, nos hemos reunido fácil unas cinco ocasiones nos la toman en cuenta, todas nos las rechazan, de todas nos dicen que no se puede".
Con información de Valeria Ortega