A pesar de que desde hace 4 años se está llevando a cabo el programa de estimulación de nubes, este no se está operando de forma eficiente, advirtió Alejandro Gástelum Bon Bustamante, encargado del programa dentro de la Asociación Civil Programa de Estimulación de Lluvias en México.
Recordó que durante el 2019 y 2020 la asociación estuvo a cargo del programa, que posteriormente en 2022 y 2023 fue implementado por el Gobierno Federal, a través de CONAZA, sin embargo este año no se tiene información al respecto, a pesar de que ya hay condiciones para iniciarse.
Alejandro Gastelum Bon Bustamante, Encargado del Programa de Estimulación de Lluvias de México:
"Yo creo que estamos muy a tiempo, ojaláse lograra implementar un programa completo porque los años pasadoa se han hecho 20 vuelos cuando el Estado de Sinaloa requiere según mis estimaciones 120 vuelos".
El especialista detalló que, de acuerdo con la Organización Mundial de Meteorología, de realizarse estos 120 vuelos se podría incrementar hasta en un 20 por ciento la captación de agua, solucionando el problema de sequía en la entidad.
Agregó que no es un pograma costoso, por lo que más que recursos se necesita voluntad para que las autoridades lo implementen.
Alejandro Gastelum Bon Bustamante, Encargado del Programa de Estimulación de Lluvias de México:
"En un programa para estimulación de lluvias en el centro de Sinaloa que aportaría beneficios a 330 mil hectáreas de riego, pues nos cuesta como unos 28, 30 pesos por hectárea".
Gástelum Bon Bustamante mencionó también que es necesario tener constancia, y que se analicen los resultados de varios años para adaptar el programa a las necesidades particulares de la región.