Luego de que las autoridades municipales determinaran cerrar los panteones en Culiacán los días 1 y 2 de noviembre por el festejo del Día de Muertos, el presidente de la Camara Nacional del Comercio (Canaco) Diego Castro Blanco, informó que se perderá una derrama económica de 150 millones de pesos.
El líder empresarial argumentó que el festejo del Día de Muertos significa una pieza clave para los establecimientos dedicados a vender flores y veladoras, pues es el día que más venden en el año, sin embargo, por el tema de la pandemia en esta ocasión no se les permitirá.
"Creo que si nos pega muy fuerte por los ingresos que se tienen de los giros que trabajan en estas fechas, yo estimo que fácil en el municipio se dejen de percibir cerca de unos 150 millones de pesos en estas fechas alusivas al Día de Muertos y los Angelitos", externó.
Castro Blanco, lamentó que desde que inició la pandemia el sector comercial ha sido uno de los más afectados, pues ya suman más de cuatro festividades donde se les ha limitado la venta.
"O el Día de las Madres que se prepararon con mercancía o diferentes artículos que se les hace, pues resulta que no, que estaban cerrados los negocios, Día del Niño, Día del Padre, Día del Estudiante pues no pasó de noche las temporadas fuertes de esos días claves letales para el comercio pues no se llevaron a cabo", enfatizó.
Puntualizó que hasta el momento las autoridades municipales y estatales no han sabido cómo manejar la pandemia y su única salida es cerrar las fuentes de productividad sin importar dejar de comer a cientos de familias.
Cabe mencionar que la derrama económica que se generó el año pasado por estas festividades ascendió a más de 160 millones de pesos.