El Gobierno de Sinaloa publicó información que revela detalles sobre los procesos penales contra varios funcionarios y ex funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quienes enfrentan acusaciones por presunta corrupción, con un desvío de más de 535 millones de pesos.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado y reportes periodísticos, 10 altos funcionarios de la UAS están bajo investigación por irregularidades en compras y adquisiciones sin las licitaciones que marca la ley.
Entre los señalados están el rector y el encargado de rectoría, quienes fueron separados de sus cargos por órdenes judiciales. Ellos han argumentado que se trata de una "persecución política", algo que el gobierno estatal rechaza.
El gobierno dejó claro que estos procesos no tienen nada que ver con la autonomía de la universidad, y destacó que en otros casos, como los de los alcaldes de Culiacán y Mazatlán, también se han tomado medidas legales por presuntos actos de corrupción, a pesar de que pertenecen al mismo partido, Morena.
Cabe destacar que estas declaraciones surgen luego de que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum declarará el día de ayer que la federación no intervendría en el tema, pero que mediaría junto con la Segob el.conflicto entre la UAS y el gobierno de Rocha Moya.