Al menos 12 municipios de Sinaloa se encuentran en sequía extrema mientras que 6 se encuentran en sequía severa lo que indica como se está recrudeciendo la sequía, aseguró Sandra Guido, directora de Conselva. Agregó que en el norte del estado acentúa más la sequía que en el sur y aunque la presa Picachos, en Mazatlán, tiene agua cada año recibe menos liquido por el río Presidio.
Sandra Guido, Directora de Conselva describió:
"Entonces, tenemos ahorita tenemos tan poca agua que de manera inédita la Conagua reservado por dos años eso nos quiere decir que no estamos confiados en que este año va a llover los suficiente como para que se recargue todo lo que se ha estado usando.De ahí que hacemos un llamado a la ciudadanía para que pensemos toda el agua que se encuentra en la picachos nos debe servir para los próximos dos años.
Es el momento de hacer conciencia y usar el agua lo más razonable posible, dijo Guido. Llamó a la ciudadanía a reducir el uso del agua: revisar aljibes; para ver que no tengan fugas, regar jardines; muy temprano o tarde, no lavar las banquetas. Aseguró que el 94 por ciento del agua disponible para Sinaloa se utiliza en la agricultura por lo que los agricultores tienen que hacer un uso tecnificado del agua.
Sandra Guido, directora de Conselva explica:
"No es posible que todavía sigamos regando por inundación aquí mismo en Villa Unión, nos ha tocado ver como se abre la llave y se inundan las parcelas. Estas hablando de miles y miles de litros de agua".
El problema se tiene que atacar de fondo y no con obras grises como los son la construcción de más presas, dijo la directora de Conselva. Comentó que se debe crear un Fondo de Agua para la seguridad hídrica de Sinaloa, lo que significa presupuesto para invertir en infraestructura verde como lo ha hecho Conafor y Sedesu al adquirir 13 mil hectáreas de las 35 mil que se requieren para la cuenca del río Presidio.