El operativo de Año Nuevo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), en coordinación con los tres ordenes de Gobierno, arrojó un saldo de 24 personas detenidas por diferentes faltas al bando y más de 50 llamadas por detonaciones de arma de fuego.
El titular de dicha dependencia, Óscar Guinto Marmolejo, señaló que estos resultados son datos preliminares, pues el operativo Guadalupe-Reyes concluye hasta el 6 de enero.
"Del 31 de diciembre del 2020 y el primero de enero de 2021, fueron 24 personas que fueron conducidas a barandilla por diferentes faltas administrativas, una persona fue puesta a disposición del Ministerio Público por el delito de violencia familiar; fueron recuperados dos vehículos con reporte de robo, se atendieron seis accidentes con seis lesionados, en donde lamentablemente una persona perdió la vida, también se levantaron 216 actas por 266 conceptos", indicó.
Guinto Marmolejo, reveló que también se tuvo un registro de 140 llamadas al 911 por detonación de cuetes y un poco más de 50 llamadas por disparos de arma de fuego.
"Tuvimos conocimiento de dos adultos y un menor lesionados por pirotecnia, lamentamos todavía el hecho de que personas utilicen la pirotecnia y más todavía el hecho de que continúen haciendo disparos al aire; tuvimos en el teléfono de emergencia el 9-1-1, más de 140 llamadas por detonación de cuetes, y un poco más de 50 llamadas por disparos de arma de fuego", expuso.
El agente policiaco mencionó que todos estos llamados fueron atendidos en su totalidad, sin embargo, dijo que las personas realizan estos actos al interior de sus domicilios y al ser estos propiedad privada limitan el acceso de las autoridades.
Finalmente afirmó que por fortuna no hubo personas lesionadas por consecuencia de alguna bala perdida.