Carlos Enrique Díaz Córdova, presidente del Colegio de Guías de Turistas de Chiapas dio a conocer que debido a la gran cantidad de cancelaciones de viajes hacia el país y la entidad, este sector no soportaría más 15 días para comenzar con el recorte de personal, debido a la contingencia generada por el COVID-19.
En este panorama informó que desde hace aproximadamente dos semanas no han recibido turismo nacional pero tampoco internacional debido al cierre de fronteras de países como España e Italia.
Si bien es cierto que hasta el momento no existe un recuento del impacto que la pandemia ha dejado al sector turismo, las cancelaciones no han parado, mientras que los cambios de fechas se han presentado en menor medida.
De entrada, dijo, la de Semana Santa, ya no puede ser considerada como una temporada vacacional, por lo que también no tienen otra opción más que sumarse a las medidas preventivas para evitar la propagación de esta pandemia.
A ello se le suma que en Chiapas algunos centros ecoturísticos ya están cerrando sus accesos como es Roberto Barrios, Río La Venta, por los propios pobladores, por lo que tampoco pueden realizar su trabajo con normalidad.