A partir del pasado 1 de enero, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), órgano descentralizado de la Secretaría de Salud, comenzó a dar atención médica gratuita y sin restricciones a las personas sin seguridad social en todo México, sustituyendo al Seguro Popular.
De esta manera, el titular de la Secretaría de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, informa que ante la incertidumbre generada al respecto en los últimos días, hay que precisar que en las unidades de la Secretaria de Salud la atención médica, material de curación y medicamentos se deben entregar de forma gratuita.
Aclara que aunque no haya reglas de operación, se otorgará atención en las unidades médicas de la Secretaría a la población que no tenga derechohabiencia en alguna institución de seguridad social como ISSSTE o IMSS, etc., otorgando gratuitamente la consulta así como los medicamentos y material de curación con los que se cuenta en el catálogo o compendio de insumos de la Secretaría de Salud, debiendo apegarse al mismo.
También es importante señalar que para recibir atención del Insabi se requiere: 1.- Encontrarse en territorio nacional; 2.- No ser derechohabiente en IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA Y SEMAR; 3.- Presentar la CURP, INE o Certificado de Nacimiento.
En el caso de que acudan al Instituto Mexicano del Seguro Social personas que no tengan seguridad social, se les orientará para que reciban de manera oportuna la atención médica gratuita en las instalaciones de:
-Insabi
-Centros de Salud
-Centros de Salud con Servicios Ampliados
-Unidades Médicas de IMSS Bienestar
-Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES)
-Hospitales Rurales
-Hospitales Comunitarios
-Hospitales Generales